Serra do Suido

La Sierra del Suido es una cadena montañosa que limita las provincias de Orense y Pontevedra. Como todas las sierras antiguas de Galicia, tiene  perfiles muy erosionados con altiplanicies de 900 metros de altura y picos de más de 1000 metros. (Coto Miñoto, Corto Cornudos, Porto de Valdohome. Los valles de los ríos conservan bosques autóctonos bien conservados (robledales del río Barragán y del rio Verdugo). Al sur se prolonga la Sierra del Faro de Avión, y al norte los montes del Testeiro.

En los altos abundan los pastizales que desde época medieval se utilizaban para el alimento del ganado en la época estival. Los ganaderos permanecían en los “chozos”, que eran unas pequeñas edificaciones con paredes y techo de piedra, desde las que podían vigilar al ganado que se encontraba en el “sesteiro”, que es una parcela de pastoreo delimitada por  piedras. Existían también unos “fosos” que eran utilizados para proteger al ganado de los lobos. Estos  eran asustados y guiados por los ganaderos a través de las piedras del muro, hasta que caían en el foso. Se conservan algunos en Mondariz y Fornelos de Montes, se encuentran en la ruta del sendero GR 58.

Para la Sierra del Faro de Avión (Melón, Carballeda de Avia, A Cañiza, Covelo y Avión) se ha solicitado su inclusión en el LIC “Serra do Suido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *